lunes, 6 de julio de 2009

Sistemas Modernos de Clasificacion

El Sistema de clasificación APG es un moderno sistema de clasificación de las angiospermas publicado en 1998 por el Grupo para la Filogenia de las Angiospermas como: An ordinal classification for the families of flowering plants en Annals of the Missouri Botanical Garden.
Esta primaria clasificación filogenética fue superado por el Sistema de clasificación APG II, una actualización publicada en 2003 (y con constantes revisiones). Por lo tanto lo que sigue tiene sólo valor histórico.

El sistema es inusual por estar basado sin evidencia completa en el análisis cladístico de las secuencias del ADN de tres genes: dos cloroplásticos y uno ribosomal. A pesar de que la clasificación se apoya sólo en la evidencia molecular(genética), sus grupos constituyentes (clados) también prueban ser consistentes con otras evidencias no moleculares (por ejemplo, la morfología del polen sustenta la separación entre las eudicots del resto de las dicotiledóneas).

El sistema es algo controvertido en sus decisiones con respecto a los taxones al nivel familiar, pues fracciona algunas familias establecidas de antaño, y fusiona cierta cantidad de otras familias que se consideraban sin relación alguna.

La clasificación propuesta por el APG, se caracteriza por no usar plenamente la nomenclatura oficial, ya que no asigna nombres botánicos por encima de la categoría taxonómica de orden. Esto implica, que el orden es la categoría más alta con nombre botánico formal . Los grupos jerárquicamente superiores se definen ya no como taxones, sino como clados, pues están entendidos como grupos monofiléticos, y llevan nombres tales como: monocots, eudicots, rosids, asterids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario